Requerimientos Específicos de los Clientes Automotrices

 

Customer Specific Requirements

Objetivo

 

Actualización, comprensión y aplicación de principios y prácticas de Requerimientos Específicos de los Clientes (CSR), dentro de un sistema de calidad bajo IATF 16949.

Dirigido a:

 

Personal involucrado directamente a las actividades de planeación y aseguramiento de la calidad, nuevos productos, mejora continua, ingeniería de procesos  / manufactura, auditorías internas y administración del  SGC, servicio al cliente, líderes de calidad y en general, a cualquier persona que participe en actividades que afecten la calidad del producto.




 

Lugar: Plataforma ZOOM y Moodle

https://zoom.us/

https://grupocapacitador.com/aula-virtual2/

 

Duración: Depende del requerimiento del cliente **

Costo: Depende del requerimiento del cliente **

Horario: Calendario webinar

¿Qué incluye en curso?

  • Manual del participante digital
  • Reconocimiento con valor curricular digital
  • Constancia de habilidades laborales DC-3 (STPS) digital
  • Acceso a plataforma zoom y moodle


 

Lugar: Instalaciones del participante

Duración: Depende del requerimiento del cliente **

Horario: 9:00 a 17:00

Costo: Depende del requerimiento del cliente **

 

¿Qué incluye en curso?

  • Manual del participante
  • Reconocimiento con valor curricular
  • Constancia de habilidades laborales DC-3 (STPS)

** Aplican restricciones

** Los costos son por participante y por cliente



Los requerimientos específicos de los clientes conocidos como CSR por sus siglas en inglés – Customer Specific Requirements; son especificaciones de aplicación en el sector automotriz.

Los Fabricantes de Equipo Original (OEMs – Original Equipment Manufacturer) definen algunas particularidades ya sea de interpretación, contenido, formas o de cualquier otra índole para que los proveedores y sub-proveedores en la cadena de suministro sean capaces de identificarlas y acatarlas durante el proceso de fabricación y servicio para cada marca en particular.

La norma IATF 16949:2016 es la base de los requerimientos específicos de los clientes e incluyen puntos específicos a tener en cuenta por los proveedores (Tier 1) y sub-proveedores (Tier n+1).  Es importante que los proveedores de la industria automotriz conozcan y apliquen de una manera correcta dichos requerimientos.

El no seguir los requerimientos específicos de los clientes durante el desarrollo de producto y procesos puede causas no conformidades y poner en riesgo la proveeduría de los artículos que se fabrican.  Es importante conocer como transferir los requerimientos a lo largo de la cadena de suministro.

Cuando existía la norma QS-9000 (mucho antes de la norma IATF 16949 y antes de ISO/TS 16949) los requerimientos específicos de los clientes se consideraban esenciales al momento de implementar y auditar la norma.  Dichos requerimientos solo lo formaban DaimlerChrysler, Ford y GM.

IATF cambió esta situación, 9 OEMs forman la IATF, cada fabricante de equipo original utiliza una estrategia diferente para implementar IATF.  Cuando no hay consenso entre todos los miembros, se opta por declarar la diferencia en el manual específico del OEM.  Consecuentemente, hay muchos requerimientos núcleo en los que todos los fabricantes están de acuerdo y solo los pocos en los que no hubo acuerdo están plasmados en un manual llamado “Requerimientos Específicos de Cliente” para cada OEM.

 

 

BMW Group

  • BMW Group Customer Specific Requirements for IATF 16949:2016

 

Daimler AG

  • Daimler AG Customer Specific Requirements for IATF 16949:2016

 

Ford Motor Company

  • Ford Motor Company Customer Specific Requirements for IATF 16949:2016
  • Minimum Automotive Quality Management System Requirements for Sub-Tier Suppliers for IATF 16949
  • Ford Motor Company Customer Specifics for PPAP 4th Edition

 

Geely Group

  • Geely Group Customer Specific Requirements for IATF 16949:2016

 

General Motors

  • General Motors Customer Specific Requirements for IATF 16949:2016
  • Minimum Automotive Quality Management System Requirements for Sub-Tier Suppliers for IATF 16949

 

IVECO Group

  • The IVECO Group Customer Specific Requirements are under developmen
    • Planned release by 2nd Quarter 2022

 

Jaguar Land Rover (JLR) Limited

  • The Jaguar Land Rover (JLR) Limited Customer Specific Requirements are under development
    • Planned release by 3rd Quarter 2021

 

Renault Group

  • Groupe Renault Customer Specific Requirements for IATF 16949 – Effective 17 December 2020 (2nd Edition)
  • Groupe Renault 2020 CSR Change History

 

Stellantis (ex FCA)

  • FCA EMEA/LATAM Regions Customer Specific Requirements for IATF 16949:2016
  • FCA US LLC Customer Specific Requirements for IATF 16949:2016
  • FCA US LLC Customer Specific Requirements for PPAP 4th Edition and Service PPAP 1st Edition
  • Minimum Automotive Quality Management System Requirements for Sub-Tier Suppliers for IATF 16949
  • Stellantis (ex FCA) Customer Specific Requirements Applicability

 

Stellantis (ex PSA)

  • Groupe PSA Customer Specific Requirements for use with IATF 16949:2016
  • Stellantis (ex PSA) Customer Specific Requirements Applicability

 

Volkswagen AG

  • Volkswagen Group Customer Specific Requirements for use with IATF 16949:2016

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